Románico Cercano

Castellano - Euskera


Románico Cercano
Turismo Románico por la Zona Media y Montaña de Navarra
SANTA MARíA DE ARCE
¿Qué puedes descubrir en su visita?

Durante el siglo XII surgen en Navarra algunas de las más bellas representaciones del románico, como Santa María de Arce, un conjunto protegido y declarado Bien de Interés Cultural.

Se trata de un pequeño templo, que se ha conservado sin demasiadas alteraciones a excepción de una sacristía añadida en época posterior. De arquitectura sólida en buena sillería, es interesante la decoración escultórica: La mayor parte la encontramos en la portada, orientada al sur protegida por un vierteaguas, cuya cornisa con decoración ajedrezada sostiene en unos canecillos bastante deteriorados que representan cabezas humanas y animales.

Su situación en un entorno aislado y de gran belleza natural como es el Valle de Arce, añade interés a su visita. Desde aquí se pueden realizar algunos paseos balizados por el entorno del embalse de Itoiz. Muy cerca se conserva, aunque casi en ruinas, el antiguo Palacio de Arce.

 ¿Cómo se puede Visitar?

No existe la posibilidad de concertar visitas pero la localidad de Aoiz cuenta con una oficina de información en la que podremos encontrar abundante información sobre este y otros monumentos del entorno.

La oficina se ubica en la Casa de Cultura, muy cerca de la iglesia de San Miguel (frente al aparcamiento).

Dirección: Arriba 15- 31430 Aoiz

Telf. 948 336690/ oitaoiz@hotmail.com

 Para acceder al enclave, siga la NA-172 dirección Orreaga/Roncesvalles desde Aoiz. Poco antes de llegar a Zandueta, cruce a pie el pequeño puente sobre el río Urrobi y enclavado en medio de un campo se encontrará con la iglesia Santa María de Arce.