Románico Cercano

Castellano - Euskera


Románico Cercano
Turismo Románico por la Zona Media y Montaña de Navarra
KATALAIN

¿Qué puedes descubrir en su visita?

Katalain ha ejercido una importante influencia social y cultural dentro del Valle de Orba. Fue explotación agropecuaria, mucho antes de que se construyera la iglesia y el monasterio en la Alta Edad Media. Fue un elemento clave en el dominio del territorio por parte de la nobleza local y del poder eclesiástico, considerándose un referente religioso y asistencial en la zona.

La Iglesia de Katalain, de estilo románico pleno, se edifica durante el reinado de Sancho VI, el Sabio, como parte de su estructuración de la sociedad navarra. Nace así un referente en el valle, buscando la máxima regularidad y perfección de la obra.

Vinculada al Camino, contó con una hospedería, construida con imponentes arcos, que atendía a las personas que peregrinaban a Santiago.

La precisa orientación de la iglesia de Katalain en el eje este-oeste, con menos de un grado de desviación, permite que la luz del sol entre por las tres ventanas de su ábside al amanecer, mientras que las tres ventanas opuestas recogen las luces rojizas del atardecer.

En la ventana central del ábside, en el interior, se encuentran los restos de una mano pintada que ofrece el sol a los fieles, ejemplo de lo que pretende el románico, fundir los cultos solares con el cristianismo, ya que el objetivo de los elementos que componen esta iglesia, como en otras, es cristianizar.

La construcción de Katalain atrajo a un nutrido grupo de canteros, como se puede comprobar en el gran abanico de marcas grabadas en los sillares de sus muros.

En esta iglesia se encuentra la técnica escultórica de "paños planchados" en los capiteles interiores (destaca el del Rey David tocando el arpa en un nido de águilas), además de la técnica de escultura de "paños mojados", más extendida en el románico.

La pila bautismal gótica es una muestra de la importancia política y religiosa de este lugar. Hasta el siglo XV fue monasterio, hospital de peregrinos y hospedería del Camino de Santiago a su paso por Valdorba. Los monjes abandonaron el monasterio, pero Katalain siguió arrendado a los caseros para que trabajaran la tierra.

En un principio Katalain se denominaba Ermita de San Andrés por su advocación a este santo. En el siglo XIV se enriquece la iglesia con la imagen del Santo Cristo. Con el paso de los años, la devoción a ésta imagen coge fuerza y se impone a la de San Andrés, hasta tal punto que pasó a llamarse Ermita del Santo Cristo de Katalain.

 

 

¿Cómo puedes visitarla?

Esta iglesia está incluida en una de las rutas organizadas por la Asociación para el Desarrollo de Valdorba.
Para concertar cita y más información, llamar al teléfono 948 720 500, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00, o a través del correo info@valdorba.es
Web: www.valdorba.org