Románico Cercano

Castellano - Euskera


Románico Cercano
Turismo Románico por la Zona Media y Montaña de Navarra
MONASTERIO DE LA OLIVA

¿Qué puedes descubrir en su visita?

La Oliva es de los monasterios cistercienses españoles que mayor carácter románico conserva. Del monasterio medieval quedan importantes dependencias: su imponente iglesia, el claustro gótico, la sala capitular, la cocina, la sala de los monjes y la capilla de San Jesucristo.

Uno de los primeros enclaves del cister en la Península se funda en el año 1.134 por García Ramírez "El Restaurador", en vida de Bernardo de Claraval con monjes franceses procedentes de la abadía de Scala Dei. La mayor parte de su estructura corresponde a la época fundacional mediado el siglo XII, si bien este monasterio vivió su época de esplendor en pleno XIII. Gracias a su tempana fundación conserva un fuerte influjo del arte románico pleno.

La iglesia es un enorme edificio de influencia claramente románica, por su planta y concepción, a pesar del abovedamiento con crucería. Consta de tres amplísimas naves, más ancha y alta la central, separadas por arcos formeros apuntados que apoyan sobre pilares cruciformes con dos columnas adosadas a cada cara y una en cada codillo. Se trata, por tanto, de una típica estructura hispano-languedociana que en La Oliva se manifiesta con perfecta seguridad. Las columnas pareadas reciben los arcos formeros y fajones y las de los codillos, los arcos cruceros de las bóvedas. Todo el abovedamiento de las naves es, pues, de crucería sencilla.

La iglesia de La Oliva tiene un larguísimo crucero de cinco tramos y una cabecera de cinco ábsides. El central es precedido por presbiterio abovedado con medio cañón apuntado y el hemiciclo con bóveda de horno reforzada por arcos coincidentes en la clave y que descansan en columnas adosadas al semitambor. Los cuatro ábsides que lo flanquean tienen planta cuadrada.

La decoración de los capiteles se limita a motivos mayoritariamente geométricos y vegetales, aunque hay algunos donde afloran cabecitas humanas.

Hay que destacar que los ventanales del claristorio y cabecera son amplios, muy abocinados y de perfecto medio punto.

La fachada, apuntada y con multitud de arquivoltas y columnillas, es del siglo XIV y parece que reutilizó algunos elementos de la anterior románica como el Crismón trinitario que aparece en el tímpano de esta puerta gótica. Tiene la particularidad de incorporar un Agnus Dei en su interior y estar decorado con la luna y el sol y dos animales y acompañado por dos escenas: Pantocrátor y Tetramorfos y la Virgen con el Niño. En los frontales de las mochetas de la portada hallamos sendos personajes portando báculo. El de nuestra izquierda luce cruz de la orden de Alcántara, que sigue la regla cisterciense. Por la disposición hacia afuera de su báculo es un Obispo, mientras que el del lado opuesto, lo porta hacia adentro, señal de que es Abad.

Los canecillos de la cornisa superior también se tratarían elementos románicos anteriores rescatados de la desaparición cuando se edificó la fachada gótica. Músicos, frailes, la Anunciación, personajes en una rueda, una escena de la crucifixión, lucha de guerrero y fiera, personajes coronados con prolongaciones vegetales de su bigotes e incluso un gracioso monito autosuficiente forman un gentío que nos ve pasar.

El claustro románico del Monasterio de La Oliva también fue sustituido por otro gótico. Afortunadamente se conserva la sala capitular primitiva, una de las más armónicas y bellas del románico español. La entrada se estructura mediante vanos de medio punto sobre columnas románicas. El espacio de la sala es cuadrado y está dividida en nueve espacios por cuatro columnas exentas centrales más ocho columnas situadas junto a los muros.

   ¿Cómo puedes visitarla?

  • Responsable: Padre Abad o Padre Administrador Teléfono: 948725006 / 948725626
  • E-mail: abad@monasteriodelaoliva.eu
  • Página web:  www.larrate.net  www.monasteriodelaoliva.eu
  • Fechas y horarios: De verano 2010: laborables, de 9:00 a 12:30 y de 15:30 a 18:00. Domingos y festivos, de 9:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00.
  • Precios: 2 euros. Descuentos especiales para determinados colectivos y para grupos.