Románico Cercano

Castellano - Euskera


Románico Cercano
Turismo Románico por la Zona Media y Montaña de Navarra
PUENTE LA REINA
 

PUENTE SOBRE EL RÍO ARGA, PUENTE LA REINA-GARES ¿Qué puedes descubrir en su visita?

 Una de las grandes obras de arquitectura civil de Navarra es el Puente románico que da nombre al pueblo de Puente la Reina. La leyenda y la historia se entremezclan para situar la construcción del Puente en el siglo XI por iniciativa de la reina doña Mayor de Navarra para facilitar el paso del peregrinaje. Se construye para salvar el Río Arga a su paso por la ciudad, siguiendo la Rúa Mayor, verdadero Camino de Santiago.

Construido en sillar y sillarejo tiene una longitud de 110 metros y su anchura es de 4 metros. Consta de seis arcos circulares de medio punto y distinto radio, que abarca desde los veinte metros del mayor hasta los seis metros del más pequeño. En el medio se sitúa la capilla que guardaba la imagen de la Virgen del Txori, pájaro en euskera, que según la tradición, lavaba el rostro de la Virgen con el agua del río que transportaba en su pico. Hoy es custodiada en la iglesia de San Pedro.

IGLESIA DE SANTIAGO, PUENTE LA REINA-GARES ¿Qué puedes descubrir en su visita?

La iglesia de Santiago de Puente la Reina es el templo principal de la población. Se sitúa en la calle principal, la Rúa Mayor. Se trata de un gran edificio en que suceden distintos estilos, rematado por una gran torre-campanario visible desde la mayoría de los rincones urbanos. Su interior es un verdadero museo de orfebrería, esculturas, pinturas y retablos, de muy diferentes épocas y estilos.

Destaca sobre todo la puerta meridional tardo-románica de gran espectacularidad, fechable en los primeros años del siglo XIII, Presenta seis arquivoltas de medio punto sobre cinco pares de columnas y las aristas de las jambas baquetonadas imitando otras tantas de grosor menor. La arquivolta inferior es polilobulada y el resto es una mar de esculturas muy desgastadas, de difícil interpretación. Guarda en el interior una talla de cara oscura de Santiago, llamado "Beltza". La primitiva iglesia de Santiago debió construirse entre finales del siglo XII y comienzos del XIII en estilo románico tardío. En los siglos XVI y XVII se reconstruyó y amplió de manera considerable, dejando del templo románico parte de los muros perimetrales y las dos portadas. Se construye sobre la antigua iglesia otra de planta de cruz latina, con nave de dos tramos, crucero, transepto, cabecera poligonal y cuatro pequeñas capillas abiertas a la nave. En esta iglesia se encuentra la talla románica de Nuestra Señora de los Huertos. Fue la titular de la iglesia del de la iglesia del Crucifijo hasta la primera mitad del siglo XIX, hasta la desamortización de Mendizábal, en la que se traslada a la Parroquia de Santiago donde se encuentra actualmente casi olvidada y fuera de culto. Se trata de una talla sedente, de 59 cm de altura, que ha perdido el Niño. Se enmarca, según Fernández-Ladreda, en el grupo de vírgenes de Pamplona-Irache. Presenta las extremidades superiores paralelas y dobladas enmarcando al Niño que ha desaparecido. El vestuario se compone de túnica y manto, que cubre brazos, y velo. Destaca la profusión con que fueron tallados bajo el cuello pliegues en horquilla, elemento habitual en tallas que anuncian el gótico. Por estos elementos es aconsejable datarla en el último tercio del siglo XII, no muy alejada de la realización de la fachada del tempo de donde procede.

IGLESIA DEL CRUCIFIJO, PUENTE LA REINA-GARES ¿Qué puedes descubrir en su visita?

Recibe este nombre por el Cristo gótico que alberga en su interior, con mezcla de influencias alemanas e italianas. Una de sus puertas está decorada con una espléndida portada de arquivoltas apuntadas ricamente decorada. Es una construcción perteneciente al románico pleno del siglo XII (1146), ampliada en el siglo XIV y de posible fundación templaria. Inicialmente esta iglesia se llamaba Santa María de los Huertos, y como la mayoría de edificios de esta orden pasó a formar parte de la de los hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

La Iglesia del Crucifijo tiene dos naves, la original perteneciente al templo románico de finales del siglo XII y la adosada es gótica (siglo XIV). El templo se une por un arco al convento sanjuanista construido a partir del siglo XV al otro lado de la calle. De la iglesia románica del siglo XII se conserva el ábside de semitambor de buena sillería, las bóvedas interiores y la portada del costado septentrional.
Presidiendo esta iglesia se encuentra la Virgen de Urdánoz del último tercio del siglo XII, procedente de esta localidad del Valle de Goñi, Urdánoz. La talla original, tras un intento de robo, se guarda en una capilla interior del colegio que regentan los Padres Reparadores y en su lugar se colocó una copia. Esta imagen ha sido clasificada según Fernández-Ladreda dentro del grupo de tallas rurales. La restauración realizada antes de su traslado a Puente la Reina hizo que recuperara la mano con el orbe, la corona y el Niño que había perdido. Se trata de una talla sedente de 70 cm de altura con los brazos y piernas doblados en ángulo recto, estrictamente paralelos y enmarcando al niño. Viste túnica con ceñidor, velo ajustado a la cabeza y manto que cubre brazos y termina en caídas sobre las piernas.