Románico Cercano

Castellano - Euskera


Románico Cercano
Turismo Románico por la Zona Media y Montaña de Navarra
EUNATE
¿Qué puedes descubrir en su visita?

 

Sin duda uno de los referentes del románico navarro, Eunate es una visita indispensable en cualquier recorrido por la Comunidad Foral. Tanto de día como de noche, ilumina el camino jacobés, y una vez que se visita se entiende perfectamente por qué ha alimentado y alimenta gran cantidad de leyendas sobre su origen y construcción.

Edificio de planta octogonal, sobresaliendo un ábside pentagonal mucho más bajo. Está rodeada de una galería exenta porticada de 33 arcos, los originales, tres tramos, con capiteles decorados. Se trata de uno de los hitos más importantes de la Ruta Jacobea y del románico navarro. A pie del Camino de Santiago se sitúa esta singular ermita románica construida en el siglo XII, en época de Sancho el Sabio. Sus orígenes se puede decir que son polémicos con abundantes teorías contrapuestas debido a la escasez de documentación, esta carencia a servido para que algunos vinculen su fundación a los Templarios, sin que haya nada concreto. Documentalmente en 1219 aparece un testamento en que se lega una viña "ad meos confratres de Onat". Su situación dio lugar a pensar en su probable función de "linterna de muertos" o "faro", una vez descartadas éstas según las últimas investigaciones, lo que sí es segura es su función cementerial.

Tiene planta octogonal, al igual que la galería porticada que le rodea. En su eje principal se disponen, al oeste, una puerta de medio punto y, en su lado oriental, el ábside, semicircular al interior y poligonal al exterior. La cúpula es peraltada de ocho nervios de sección cuadrada al estilo musulmán. En su eje transversal se abre, por el lado norte, otra portada principal, con decoración en su arquivolta superior de animales, monstruos, cuadrúpedos y figuras humanas. Destaca la sobriedad del edificio de muros de sillar, los motivos decorativos los vemos en capiteles de las columnas con figuras humanas, animales, predominando temas vegetales y en los canecillos grandes cabezas monstruosas.

   ¿Cómo puedes visitarla?

Acceso gratuito sin visita guiada: Enero, febrero y noviembre: de 10,30 a 14,30 h. De marzo a octubre: de 10,30 a 13,30 h. y de 16 a 19 h. De julio a septiembre: de 10,30 a 13,30 h. y de 17 a 20 h. El personal de la oficina de turismo de Puente la Reina-Gares, es quién gestiona las visitas al monumento.

Tel.: 948341301  turismo@puentelareina.es