Románico Cercano

Castellano - Euskera


Románico Cercano
Turismo Románico por la Zona Media y Montaña de Navarra
OLCOZ
¿Qué puedes descubrir en su visita?

 

Y alimentando las leyendas se encuentra la portada románica de la Iglesia de San Miguel en Olcoz, pues es ni más ni menos que una imagen especular de la portada norte de Eunate.

Aunque el actual edificio presenta una construcción bastante unitaria del siglo XVIII, testigos de su origen medieval son la torre del siglo XIII y la portada de la segunda mitad del siglo XII. Está realizados en sillares muy escuadrados que todavía conservan restos de policromías, indicio de su buen estado de conservación.

La portada románica del templo original, que permanece en el muro norte del templo es réplica casi exacta de la existente en Eunate, pero con efecto inverso. De hecho, su buen estado de conservación permite observar la decoración que en Eunate se ha perdido. Está formada por tres arquivoltas y cuatro arcos abocelados, protegidos por un guardalluvias. Destaca la decoración de la arquivolta exterior mediante seres humanos, uno de ellos con el famoso personaje barbudo y dos mujeres desnudas en cuclillas con los tobillos anudados, a ambos lados de una cabecita, animales y monstruos zoomórficos. En las interiores aparecen motivos vegetales. Estos arcos reposan en jambas rectas y columnas, por medio de un ábaco corrido con decoración floral y dos pares de capiteles decorados con palmetas y entrelazos (en el lado izquierdo) y con rostros humanos (en el lado derecho). En el tímpano se puede ver un crismón.