Románico Cercano

Castellano - Euskera


Románico Cercano
Turismo Románico por la Zona Media y Montaña de Navarra
SAN MARTíN DE UNX

¿Qué puedes descubrir en su visita?

Pasear por las calles medievales de la villa de San Martín de Unx nos evoca la época en la que este pueblo creció alrededor de su iglesia dedicada a San Martín de Tours, consagrada en 1156, uno de los ejemplos más interesantes del románico rural navarro.

Bajo la cabecera nos encontramos con una preciosa cripta de tres naves sobre columnas: seis exentas y diez adosadas a los muros perimetrales con capiteles de repertorio sencillo a base de grandes hojas y cabezas de fieras desproporcionadas. Tres vanos permiten la entrada de luz a su interior.

La iglesia es de nave única con cuatro tramos. El ábside dispone de tres vanos bajo arquería, descansando dichos arcos en capiteles con motivos vegetales y animales (cuatro de ellos son reconstrucciones modernas).

La portada se abre a occidente, la primera y tercera arquivolta descansan sobre un capitel vegetal y otros 3 capiteles historiados que cuentan como la tradición cristiana dice que San Martín entregó su capa a un pobre, la lucha de un personaje con el demonio y la lucha de Sansón.

Sobre la portada se encuentran 6 canecillos, dos de ellos de labra de excelente calidad relacionados con el maestro de Uncastillo. Las molduras curvas entre arquivoltas (cimacios) son bellísimas.

Protege la portada un pórtico moderno, construido en sustitución de la antigua torre medieval, que se derribó por amenazar ruina.

En el exterior nos encontramos con un amplio repertorio de canecillos.

Según se entra, a la izquierda de la cabecera nos encontramos con una pila bautismal románica, en la que aparece una arquería de medio punto que aloja una serie de personajes, tres masculinos, uno de ellos con un libro, y tres femeninos: una con una fruta, otra dando de mamar y la tercera porta un platillo.

 

      ¿Cómo puedes visitarla?

  • Horario: Sábados, domingos y festivos: 11:00 - 13:00 h y de 16:30 - 18:30 h
  • Otros días llamar al 628 078 287.