Románico Cercano

Castellano - Euskera


Románico Cercano
Turismo Románico por la Zona Media y Montaña de Navarra
ETXANO

El conjunto de Echano, por su fastuosidad, constituye uno de los más importantes hitos del románico rural navarro de los últimos años del siglo XII.

Conserva toda la identidad del románico pleno con abundante decoración en la portada, capiteles y canecillos.

Es un caso único del románico, pues quien encargó esta iglesia mandó esculpir una portada con decoración totalmente profana. No aparecen los símbolos y la tipología escultórica habituales en las iglesias europeas de la época.

Pertenece al grupo de iglesias a las que se les atribuye influencias del Bearn francés, del Jaca, del castillo de Loarre y del taller del maestro Esteban.

Este templo se encuentra perfectamente conservado y su fábrica permanece tal y como se construyó. Se compone de una nave de tres tramos con bóveda de medio cañón apuntado sobre arcos fajones que descansan en columnas con capiteles decorados con temas vegetales.

Los del tramo próximo a la portada son historiados, cuyo significado no se ha podido descifrar todavía. Sobre ellos, siguiendo el perímetro de la nave hay una imposta ajedrezada.

El sistema de soportes no es uniforme. Parece que en un principio se planteó un cimborrio o una cúpula sobre trompas, alternativa abandonada por motivos que actualmente son desconocidos.

Al exterior, sillares bien escuadrados, una airosa espadaña y robustos contrafuertes dan la agradable sensación de estar ante un hermoso templo.

Recibe luz por tres vanos abocinados en el ábside que al exterior quedan configurados por dobles arquivoltas lisas protegidas por otra decorada con bolas, sobre imposta ajedrezada que da paso a columnillas con capiteles con decoración vegetal de carnosas hojas vueltas.

En el lado norte, protegida por un tejaroz con 10 canecillos, en un cuerpo saliente en el último tramo que permite un gran abocinamiento, se presenta una fastuosa portada compuesta por seis arquivoltas profusamente decoradas y una más por encima que hace de guardalluvias. Todas las arquivoltas de la portada presentan decoración variada.

En la central, sentados al baquetón que hace de mesa, 24 personajes y una máscara. Uno de estos personajes tiene 2 cabezas, Jano, que atestigua que se celebra su fiesta. Los demás asistentes, que visten mantos, túnicas e incluso algunos rodilleras de perpunte (acolchado que usaban los hombres de armas) con cuatro músicos (dos de ellos cojos con pata de palo) que tocan instrumentos de música profana, cuernos, albogue y flauta de pan. Otros personajes entrechocan entre sus manos las tejoletas, levantan las manos (símbolo de voz y canto), o las tienen sobre la mesa.

Las barbas y peinados constituyen un derroche de imaginación nunca visto en la escultura románica, y confirma así posiblemente la representación del ambiente carnavalesco y festivo. El resto de la ornamentación se concentra en los canecillos que recorren el muro norte y el ábside y sujetan la cornisa.

   ¿Cómo puedes visitarla?

Esta iglesia está incluida en una de las rutas organizadas por la Asociación para el Desarrollo de Valdorba.
Para concertar cita y más información, llamar al teléfono 948 720 500, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00, o a través del correo info@valdorba.es.
Web:   http://www.romanicoennavarra.info/echano.htm
San Pedro de Etxano - Olóriz.mp4