Románico Cercano

Castellano - Euskera


Románico Cercano
Turismo Románico por la Zona Media y Montaña de Navarra
SAN MARTíN DE ARTAIZ
  ¿Qué puedes descubrir en su visita?

 

La iglesia de San Martín, es una magnífica muestra de románico en Navarra debido principalmente a la decoración escultórica de su exterior. Se desconoce el nombre del maestro cantero encargado de convertir esta pequeña iglesia rural en una de las más interesantes de nuestra geografía, pero nadie duda de su maestría. La rica escultura que adorna la portada y los aleros nos adentra en un mundo fascinante: la eterna lucha entre el Bien y el Mal, la recompensa del cielo las torturas del infierno? Un complejo muestrario de hombres, bestias y seres increíbles que se desenvuelven tanto en escenas de la vida cotidiana como en las más extraordinarias de las fantasías.

Se trata de un templo sencillo resultado de varias fases constructivas. Consta de una sola nave, articulada en 4 tramos ábside semicircular, a la que se accede por una portada de medio punto, todo ello del S. XII.

En el S.XVI le añadieron la sacristía y la capilla lateral y sustituyeron dos tramos de bóveda que pasaron a ser crucería.

El edificio románico, fue construido mediante sillares de tamaño uniforme que componen un hermoso aparejo. Posee también una torre, con menor calidad de cantería que el resto.

   ¿Cómo se puede Visitar?

En el mismo pueblo de Artaiz encontramos el Centro de Interpretación del Románico, que nos permite conocer mejor los secretos de esta iglesia. Para acceder al Centro de Interpretación hay que dirigirse a Casa Rural Maisterrena.

Si se desean visitas guiadas, se puede concertar a través del Grupo Cultural del Valle de Izagaondoa  www.valledeizagaondoa.com