Románico Cercano

Castellano - Euskera


Románico Cercano
Turismo Románico por la Zona Media y Montaña de Navarra
SAN MIGUEL DE ARALAR
¿Qué puedes descubrir en su visita?

En el corazón histórico y legendario de la sierra de Aralar se encuentra en la impresionante balconada que precede a la cima del monte Artxueta. Allí, desde hace más de mil años, se levanta un templo románico dominando una impresionante panorámica.

El actual templo fue construido en la primera mitad del siglo XII a partir de un edificio románico de principios del siglo XI, destaca su estilo austero, robusto y escasa decoración. Se articula en tres naves, divididas en cuatro tramos, en cuyo interior destaca el Retablo de Aralar, obra maestra del arte románico, realizada en esmaltes y cristal de roca a principios del siglo XII. Una obra de arte de 2 metros de longitud por 1,14 de altura que preside el presbiterio del templo. También guarda la imagen del Arcángel San Miguel, un relicario del s.XVIII, que recorre cada año numerosas localidades navarras, donde es objeto de tradicional devoción.

   ¿Cómo puedes visitarla? 

  • Teléfono: 948373013 - 626030234 
  • Email: info@sanmigueldearalar.info 
  • Horario: Otoño 2012: octubre: todos los días, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Noviembre (incluyendo el Puente de Todos los Santos): todos los días, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Visita guiada: todos los días directamente en el santuario o concertando cita previamente. 
  • Más información:  www.plazaola.org