Románico Cercano

Castellano - Euskera


Románico Cercano
Turismo Románico por la Zona Media y Montaña de Navarra
NUESTRA SEñORA DE MUSKILDA
¿Qué puedes descubrir en su visita?

 

Esta ermita  se encuentra a cuatro kilómetros de Ochagavía, en la cima del monte Muskilda a 1025 metros de altura, en un entorno natural de gran belleza. Un camino romero que comienza en la parte alta del pueblo, por detrás de la iglesia nos conduce hasta la ermita pero también se puede llegar por carretera, tomando el desvío entre Ochagavía e Izalzu.

La ermita románica de Nuestra Señora de Muskilda, patrona del valle de Salazar, fue construida en el siglo XII y restaurada a mediados del XVII. El edificio presenta tres naves de cuatro tramos, la central con cubierta de bóveda de cañón apuntado y bóveda de cuarto de cañón apuntado en las laterales. El conjunto se apoya en gruesos pilares cilíndricos rematados con molduras de medias bolas. Además de la portada principal, románica, tiene una segunda puerta de acceso muy posterior en el tiempo. La torre cuadrangular posee una cubierta cónica de tablillas de madera.

En se interior encontramos una talla gótica de la Virgen con el Niño a la que los vecinos rinden devoción cada ocho de septiembre. Ocho danzantes y un curioso personaje "el Bobo" realizan una serie de bailes ancestrales en su honor, una de las muestras más bellas y valiosas de Navarra.

    ¿Cómo puedes visitarla?