Románico Cercano

Castellano - Euskera


Románico Cercano
Turismo Románico por la Zona Media y Montaña de Navarra
SANTA MARíA LA REAL

¿Qué puedes descubrir en su visita?

Sangüesa debe su esplendor a un puente. A él y al Camino de Santiago, por supuesto. Corría el año 1089-1093 cuando el rey de Pamplona y Aragón, Sancho Ramírez, ordenó la construcción de una pétrea pasarela que permitiera superar el curso del río Aragón. Al otro lado, mandó levantar una iglesia y un palacio. 

Serían los primeros edificios de una ciudad que creció al amparo de la ruta jacobea y llegó a contar hasta con 12 hospitales de atención al peregrino. 

Hoy, Sangüesa sigue sorprendiendo al que la visita por la riqueza de su patrimonio histórico y artístico. No en vano, de ella se dice que tiene un monumento en cada calle.

Donada en 1131 por Alfonso I el Batallador a la orden de San Juan de Jerusalén, la iglesia de Santa María la Real (siglo XII-XIII) está considerada como una de las obras más ricas del arte medieval navarro y su portada como una de las mejores del románico tardío europeo. Fue declarada Monumento Nacional en 1889.

 

Se trata de un edificio de planta de tres naves con tres tramos, con triple cabecera de ábsides semicirculares, en la época gótica se amplió con dos capillas.

Trabajan en ella dos maestros: Leodegarius, de finales del siglo XII, se encarga de la parte inferior. Comprende las 6 figuras a ambos lados de la portada, inspiradas en Chartres; y el tímpano, representando el juicio final, así como los elaborados relieves de las arquivoltas y el espacio a ambos lados, poblados de monstruos, oficios y escenas bíblicas. El maestro de San Juan de la Peña, de finales del XIII, completa la parte superior, con una representación más sencilla de Cristo, los apóstoles y los evangelistas. La torre es gótica, de los siglos XIII-XIV.

   ¿Cómo puedes visitarla?

  • Visita guiadas a través de las empresas:

                       Sangüesa Tour : 620110581. Gesartur : 622 30 50 52

  • Horario: Otoño 2012: abre media hora antes de las misas. Misas: de lunes a sábado, a las 19:00. Domingos y festivos, a las 10:00 y a las 13:00. **Especial Puente de Todos los Santos: día 1 de noviembre, de 15:30 a 18:00. Días 2 y 3 de noviembre, de 10:00 a 14:00 y 15:30 a 18:00.