Románico Cercano

Castellano - Euskera


Románico Cercano
Turismo Románico por la Zona Media y Montaña de Navarra
RONCESVALLES
¿Qué puedes descubrir en su visita?

En el paraje idílico de Orreaga-Roncesvalles se lidió la batalla en la que cayó derrotado Roldan, el caballero predilecto de Carlomagno, y su poderoso ejército. Según la leyenda, esto ocurrió en el año 778. 35 años más tarde de esa batalla, nace la ruta jacobea y Roncesvalles se convertirá en un lugar clave de entrada en la Península. Hoy son multitud los peregrinos que inician aquí su Camino de Santiago.

Entre el conjunto Monumental de Orreaga Roncesvalles se encuentra la Capilla de Espíritu Santo, único monumento que se conserva de la época del románico, conocida también como "Silo de Carlomagno", asociada por la tradición con el enterramiento que el rey franco mandó construir para Roldán y los otros caballeros muertos en la batalla de Orreaga-Roncesvalles. Se trata de la construcción más antigua que se conserva en el lugar, probablemente del s.XII. A esta época corresponderían el pozo que servía de osario, con bóveda de mampostería de medio cañón. Y la bóveda de crucería que cubre la capilla propiamente dicha, de planta cuadrada y elevada sobre el suelo. A comienzos del siglo XVII se le añadieron los arcos de medio punto exteriores que le dan su aspecto actual.

 

   ¿Cómo puedes visitarla?

  • Teléfono: 948790480
  • Email: auriaorreaga@gmail.com
  • Horarios:  - Abril a Octubre: 10:00-14:00 y 15:30-19:00 - Noviembre a Marzo: 10:00-14:00 y 15:30-18:00 - Enero cerrado (consultar) - Conjunto monumental cierra los días 8 de septiembre, 25 de diciembre, 1 y 6 de Enero
  • Más información en: www.roncesvalles.es