Románico Cercano

Castellano - Euskera


Románico Cercano
Turismo Románico por la Zona Media y Montaña de Navarra

El Proyecto

El proyecto Románico Cercano es un proyecto de Cooperación entre los Grupos de acción local de Zona Media de Navarra y Cederna Garalur, financiado por el eje 4 Leader del PDR (programa de desarrollo rural) de Navarra 2007-2013 y cuenta con un 55 % de Fondos Europeos Feader y 45% de Fondos del Gobierno de Navarra.

Esta iniciativa surge tras un trabajo común previo y que tiene su continuidad en el proyecto "Románico Cercano". Creemos que es muy importante aunar esfuerzos y recursos para la conservación y transmisión del patrimonio Románico a las generaciones futuras.

Quienes lo integran

El territorio de actuación del presente proyecto se centra en la Zona Media y la Montaña de Navarra, ambos territorios se caracterizan por la presencia de un rico patrimonio románico, en el que apenas se ha intervenido, pudiéndose así disfrutar de este estilo en su estado más puro: Eunate en Muruzabal, San Pedro de Etxano en Olóriz, Santa Mª Real de Sangüesa y San Martín de Artaiz, son claros ejemplos de ello, referentes de un paisaje, de una historia común, que permite percibir el románico como una seña de identidad en Navarra.

Objetivos Principales

  • Diseñar y articular un producto turístico que nos permita organizar todos estos recursos en torno a un mismo eje temático: el románico.

  • Sensibilizar a la población local sobre el turismo cultural. Cambiar las actitudes pasivas o reactivas hacia otras más activas y co-participativas de la población local poseedora de importantes recursos románicos.

  • Incrementar el conocimiento del patrimonio románico, de la comarca y de las entidades participantes.

  • Ofertar actividades que cubran y satisfagan las demandas y necesidades de distintos segmentos de público visitante.